Todos compartimos una humanidad común

Por Dunbar Campbell

Partner | Lighthouse Resource Group

Read in English

Todos compartimos una humanidad común

En una fría mañana de Carolina del Sur, hace muchos años, un joven de la isla caribeña de Granada marchó por la plaza del desfile con un pelotón de marines graduados.  Los puestos de revisión estaban llenos de familias que habían venido por miles para ver a sus hijos y hermanos en uniforme.  Después de los discursos sobre guerra y paz de los generales y coroneles, los nuevos marines fueron despedidos y el pelotón 1004 estalló en celebración.  Familias civiles y amigos inundaron la plaza con abrazos, flores y cámaras.

 En el mar jubiloso de muchos, el granadino estaba solo.

De repente, una nube de desesperación descendió sobre él, amenazando el momento de orgullo que deseaba desesperadamente compartir con amigos y familiares.  ¿Es así como se sentiría estar solo en el mundo?  Ahora que ya no estaría cerca de sus seres queridos, su país, su cultura, ¿su desaliento se volvería aún más oscuro?

Miró a su alrededor a la multitud y lentamente fue despegando en su mente capa tras capa de las cosas que había asumido que siempre estarían allí.  ¿Qué sería de su vida sin sus creencias, su religión y su amor por la comida y la música caribeñas?  ¿Qué hay de su deseo de ver su hogar isleño libre de la dictadura?  La realidad se hundió en casa, que como granadino en la Infantería de Marina de los Estados Unidos, le esperaban años de aislamiento.

Justo cuando estaba a punto de estrellarse contra el abismo de su alma, aterrizó en un núcleo tranquilizador de conciencia.  Esto era nuevo.  Este sentimiento estaba vacío de miedo y duda.  En su momento de aislamiento, muy por debajo de las capas de su socialización, descubrió su El Dorado, una bóveda inagotable de serena seguridad.

Puro y simple, primero fue un ser humano.  La raza, la religión, la historia, la familia, las creencias vinieron después.

La persona central no reconoció ninguna limitación, desafió la clasificación y la definición, y vivió en libertad en un mundo sin fronteras.  Ninguna educación, posesión, historia, ni ninguna persona tenía el poder de definirlo.  En su esencia, era libre y siempre lo sería.  Como un semental salvaje en las llanuras de Texas, o una gaviota flotando en el viento sobre las playas de su isla.

 El joven, plenamente consciente de su visita temporal al planeta, no albergaba ni desesperación ni miedo y repelió todas las voces airadas de odio y venganza.  La ira desenmascarada, reveló rostros de miedo.

 Pero lo más importante, sintió un vínculo con todas las personas. Porque si tal ser existió en él, seguramente debe existir en todas las personas.  Incluso cuando estaba entrenado para pelear guerras, consideraría a todos los hombres como hermanos.

 La verdadera fuente del conflicto humano no son los hombres o las mujeres, sino las creencias que albergan.  Creencias plantadas por filosofías defectuosas, alimentadas por voces airadas y sostenidas por historias de opresión y esclavitud.

 El caos de la humanidad no era más que islas de personas, separadas por mares furiosos que estallaban olas de paranoia en las costas de sus mentes.

 En su momento de desesperación en una plaza de armas abarrotada, el joven se encontró a sí mismo.  Y de repente, sus aprensiones se desvanecieron.  Una vez que supo quién era, ya no importaba dónde estaba.  Nunca volvería a estar solo.

 Dondequiera que lo llevara la vida, apreciaría con renovado vigor sus recuerdos de Granada, como preciosos recuerdos que cuelgan de las paredes de su mente.  Pero mientras estuviera en casa consigo mismo, cualquier metro cuadrado de la faz de la tierra podría ser su hogar.  Porque el planeta entero era su hogar temporal.

En cada país, en cada persona, había un hermano o una hermana.  Vería a un hermano en el viejo nativo americano en la casa rodante de Texas, contando historias de la antigua América.  Lo sentiría en el padrino de la mafia japonesa mientras bebía vino de arroz caliente con la bravuconería de un guerrero samurái.  Lo vería en la sonrisa del niño de piel morena con la madre blanca cuando subió al joven al hombro para ver a su banda favorita en el escenario.

Cargaría más allá del miedo y la ira para buscar momentos de conexión.  Porque la más poderosa de todas las voces era la fuerza silenciosa de la verdad.  Era una persona como todas las demás.  Ni mejor ni peor.  Y ninguna creencia, cadenas, muros, ni alambres de púas podrían esclavizar al hombre en él o en cualquier otro, a menos que la persona entregara su poder.

El joven sintió que una oleada de renovada anticipación recorría sus venas.  Con la cabeza en alto y los hombros hacia atrás, marchó hacia sus barracones para empacar para el próximo viaje en la vida.

  • Following the COVID-19 pandemic, almost 4 years ago, employees have faced a daunting seismic shift in the workplace, amplifying the challenges of establishing the optimum balance of their professional and personal lives.  Wide-spread economic downturn, work force layoffs, cost of living inflation, inter-office social isolation because of offsite/remote working conditions, global wars, and natural [...]

  • SCORES framework

    A S.C.O.R.E.S. analysis is defined as an innovative strategic planning technique to identify an organization’s Strengths, Challenges, Opportunities, Risks, Environment and Systems. From a high-level perspective, this technique can provide innumerable advantages to achieve a wide range of organizational goals. SCORES can improve a company’s competitive advantage, maximize its organizational efficiencies, open the doors [...]

  • The world’s population, including the United States, is getting older. According to the Centers for Disease Control and Prevention, the life expectancy at birth of the average person in America has increased from 76.7 years in 2000 to 78.7 years in 2018. Across the globe, the number of people aged 60 and older is [...]

  • Anxiety and stress, although silent and unseen, can have devastating impacts on the health, safety and productivity of employees in the workplace. According to the National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH),  “exposure to stressful working conditions (called job stressors) can have a direct influence on worker safety and health.” Further, an Eastern [...]